Ordesa

Fué en 1918 el origen de lo que hoy conocemos como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Un valle de enormes paredones y fallas y surcado por el río Arazas. Se Puede destacar entre otros lugares:

 

Cascadas del Arazas

El río Arazas de aguas limpias y cristalines donde habitan las truchas, recorre a lo largo de 12 kilómetros el fondo del valle de Ordesa.

 

Son de destacar sus numerosas cascadas, muy visitadas por excursionistas y paseantes: la de la Cola de Caballo (en el circo de Soaso), Gradas de Soaso (repetidos y cortos saltos de agua escalonados), cascadas del Estrecho, de La Cueva, de Arripas (o del Abanico) y las menos conocidas deAbetos, Tamborrotera y Molinieto.

 

Circo de Cotatuero

Amplio circo lateral de origen glaciar, situado al este del de Carriata, delimitado por los altos farallones de Gallinero y Fraucata. impresionante cascasa de agua consiserada como una de las más altas de la peninsula Ibérica.

 

Bosques de abeto blanco y pino negro. Paso delicado con clavijas que permiten salvar la impresionante verticalidad de un terreno rocoso.

 

Circo de Carriata

Circo lateral de origen glaciar, también conocido como circo de Salarons, con altas paredes calizas de arenisca que se salvan mediante el paso de unas clavijas.

 

Existe el paso alternativo del pasamanos de La Fajeta. Sobresale el relieve característico del Tozal del Mallo, con 300 metros de pared vertical. Bosques con algunas hayas y abundantes pinos silvestres, pinos negros y, en las partes altas, pastizales con numeroso erizón dada su orientación de solana.

ordesa1
ordesa2
ordesa3
ordesa4
ordesa5
ordesa7
ordesa12

Refugio de Góriz

Refugio de montaña guardado, construido en 1963, propiedad de la Federación Española de Montañismo y Escalada que constituye un traducional punto de pemocta y partida para la realización de numerosas ascensiones y tracesías por el macizo de Monte Perdido capacidad para 100 personas con prioridad para federados. Zona de pastizal.

 

Circo de Soaso

Cabecera del valle del río Arazas donde se aprecia la belleza de la famosa cascada de la Cola de Caballo. Circo glaciar con fondo plano recorrido por meandros fluviales y cubiertos de tuberas y vegetación palustre. Punto de acceso al refugio de Goríz, distante auna hora. Panorámica de las Tres Sorores.

 

Faja de Pelay

Cornisa suspendida sobre las laderas meridionales del valle de Ordesa que permite excelentes panorámicas del cañón del río Arazas. Masa de pino negro con sotobosque de rododendro.

 

Se debe acceder a ella tomando en La Pradera de Ordesa la pendiente Senda de Cazadores hasta el mirador de la proa de Calcilarruego. Se desaconseja tomar l afaja desde el circo de Soaso.