Paleontología

La comarca de Sobrarbe tiene un gran patrimonio geológico lo que dio lugar al Geoparque de Sobrarbe,  también conocido como Parque Geológico de los Pirineos, que desde septiembre de 2006, pertenece a la Red Europea de Geoparques y a la Red Global de Geoparques de la UNESCO.

 

La existencia de un mar durante el Paloceno y Eoceno ocasionó que después de millones de años se fueran generando sedimentos en distintos ambientes, generando asi un inmenso registro fosil del Terciario, a destacar entre ellos los restos del cocodrilo de Añisclo-Ordesa, que vivió hace unos 57 millones de años, y que supone un hallazgo excepcional, puesto que se trata de una especie fósil nueva, también se han encontrado, corales, dientes de tiburón, cangrejos, esponjas o una gran variedad de erizos de mar, y una amplia variedad de fósiles como peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

 

Cueva del Oso en Tella

 

En el pueblo de Tella a 1.600 m. de altitud, en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra el yacimiento del oso cavernario más alto de Europa occidental.

 

El yacimiento se encuentra en la Cueva de los Osos de Tella, los restos óseos de oso encontrados rondan los 30.000 años.

 

Tella fue uno de los últimos refugios de estos osos gigantes; estamos ante la cueva con restos de oso de las cavernas ubicada a mayor altitud en el ámbito de la Península Ibérica.

 

La visita a la cueva se complementa con el Espacio Interpretativo del oso de las Cavernas, y de camino a la cueva se puede visitar el dolmen Losa Campa.

Museo Paleontologico de Lamata

 

El museo está situado en la localidad de Lamata, municipio de Abizanda.(Mas información en el apartado de Museos).